martes, 7 de septiembre de 2010

Tirol, Austria 2009


En nuestro segundo viaje en caravana (este año de estreno), hemos decidido ir a visitar Austria, país del que hemos oído siempre que es tan bonito. Más adelante os aseguro que lo vereis...


Planificamos el viaje pasando por Francia, Suiza y llegada a Austria. Hay que recordar el tema de las vignettes tanto suizas como austríacas para poder circular por autopista, ya que no hay peajes, exceptuando algún puerto de montaña y algún túnel.


Saliendo de Figueres, a la altura de Perpiñán encontramos una retención brutal, con una temperatura altísima que se estaba cobrando la vida de alguno motores recalentados. Es dia 1 de Agosto.


Cuando por fin logramos "tirar millas" y hacemos cerca de 500km. decidimos dormir en un camping, a unos 60 km. de Grenoble, al lado de Saint Marcelin, muy pequeño pero muy acogedor. Está lleno, pero el dueño nos deja una rinconcillo donde poner la caravana y el coche. Alargo de cable de 30 metros para llegar a la toma de corriente y arreglado. El lugar merecía la pena detenerse a mirarlo un poco.


imgp3074-copia.JPG imgp3070-copia.JPG


Al dia siguiente seguimos nuestro viaje pasando por Suiza, donde pasamos la noche en Orbe, súper patrioticos, con banderas en todos sitios.


imgp3103-copia.JPG


Después de las dos noches de trámite asfáltico, llegamos por fin, entrada por un túnel de 15 Km., de peaje.


imgp3118-copia.JPG


Nos istalamos en un camping de Stams, precioso, y con unas pistas de salto de esquí detrás.


imgp4144-copia.JPG


imgp3201-copia.JPG


imgp3925-copia.JPG


imgp3907-copia.JPG


Montamos todos los chismes y dormimos, pensando en mañana; que empizeza la verdadera historia.


Después de desayunar decidimos ir a Innsbruck, que lo tenemos a 40 km.


Lo mejor en el Tirol, que es donde estábamos, es hacer un campo base y de allí irse a visitar los diferentes valles que hay en la zona, a partir del valle del río Inn.


imgp3129-copia.JPG


imgp3120-copia.JPG


imgp3136-copia.JPG


imgp3153-copia.JPG


Una ciudad preciosa, sin duda. Es increíble la potencia del agua bajando el río. Hay un ruido espectacular alrededor.


Por la tarde damos un paseo por Stams, para que la perra se recree un poco por los prados.


imgp3173-copia.JPG


El pueblo es magnífico.


imgp3165-copia.JPG


imgp3195-copia.JPG


imgp3164-copia.JPG


Al quinto día vamos a ver el castillo de Tratzberg, de espectacular vista.


imgp3224-copia.JPG


Los que tenemos perros estamos algo acostumbrados a las anticuadas normas sobre los animales de compañía que existen en nuestro país. Al llegar al castillo me alegró mucho encontrarme con estas dos jaulas a la sombra, donde podía dejar a tu perro dentro con la llave del candado en tu posesión y donde tenía espacio y agua para beber.


imgp3223-copia.JPG


Después del castillo nos cojía relativamente cerca el lago de Achensee, del que en la guía que teníamos hablaba maravillas. No es para menos.


imgp3264-copia.JPG


imgp3270-copia.JPG


Allí hicimos un pequeño pícnic y 8.500.000.000.000.....fotos. Hacía un día impresionante.


De vuelta al camping pasábamos muy cerca de la fábrica de cristal de Swarovski, donde hay una exposición de un artista tosa hecha con cristales. Yo no entré, pues hacía un calor terrible y no podía dejar a Negreta en el coche encerrada, entonces me quedé por allí viendo las bolsas de souvenirs con las que iva saliendo la gente.


http://kristallwelten.swarovski.com


imgp3210-copia.JPG


imgp3291-copia.JPG


imgp3312-copia.JPG


imgp3371-copia.JPG


Al día siguiente hicimos una visita a Mösern, un pueblo muy cercano, en el que había un campanazo enorme que únicamente tocaba a las cinco de la tarde. (bendito objetivo de 300 mm, que me permitió pillarla moviéndose a una buena distancia)


imgp3439-copia.JPG


Después, ya "in situ"


imgp3463-copia.JPG


Te podías llevar constancia de la estada en el lugar. Esto lo vimos más tarde en otros lugares.


imgp3467-copia.JPG


De Mösern salía un caminillo (todos ellos marcados con carteles amarillos y tiempo aproximado de camino) que iva a Möserersee (lago de Mösern) y decidimos ir a dar un vistazo. Una vez más; vistas de postal.


imgp3473-copia.JPG


imgp3484-copia.JPG


imgp3482-copia.JPG


En el próximo día vamos a dejar un poco de lado la guía para adentrarnos algo más en estas gigantestcas montañas de los Alpes y la vamos a utilizar sólo para orientarnos en la zona a ir: Kühtai.


Una carretera delicia de moteros ( tenía que haber enganchado otro remolque aparte de la caravana con mi suzuki) de paisaje increíble nos lleva a este lugar donde sólo hay hoteles, pues es una estación de esquí. Allí vemos esta preciosodad.


imgp3413-copia.JPG


Y esta otra.


imgp3424-copia.JPG


Vista de Kühtai.


imgp3529-copia.JPG


Dejamos el coche, cogemos agua y vámonos a patear algo del Tirol. Empezamos a subir por un camino, con unas magníficas vistas, pero el sol pega fuerte. Se aguanta bastante bien, pero hay que beber a menudo.


imgp3526-copia.JPG


imgp3507-copia.JPG


Muy pronto, la vista se vé recompensada.


imgp3514-copia.JPG


imgp3511-copia.JPG


En un embalse encontramos una gran colonia de renacuajos en mayor y menor estado de desarrollo.


imgp3518-copia.JPG


imgp3521-copia.JPG


Los había a miles, impresionante.


Después de algo más de tres horas andando, vamos a buscar un lugar agradable y fresco donde comer unos bocadillos. ¿qué mejor que un río?


imgp3540-copia.JPG


Pies remojados y relajados en agua bien fría y de vuelta para Stams, al camping a darse una buena ducha y, por qué no, una fresquísima cerveza austríaca. Nos la hemos ganado.


imgp3611-copia.JPG


En nuestro octavo día vamos a ir a Alemania, pasando por Fernpass, una carretera no muy agersiva de montaña, transitadísima por otra parte. Frontera, ya se sabe.


Vamos a ver el castillo de Neuschwastein, en Fussen, que se inspiraría Walt Disney, para alguna de sus obras.


Es realmente espectacular, pero como nos temíamos, está absolutamente abarrotado de turistas. Sólo se puede llegar a él a través de autobuses previa cola de no sé cuanto, pues no la hice.


imgp3555-copia.JPG


imgp3559-copia.JPG


Como si fuera suyo.....


imgp3564-copia.JPG


Ya que estamos en Alemania vamos a recorrer algunos quilómetros de Baviera y comer en una pensión típica.


imgp3580-copia.JPG


imgp3582.JPG


imgp3583-copia.JPG


Después de comer y visita pequeña de la zona, volvemos a Austria y, ya que caminamos bastante por montaña (mas lo que queda) vamos a una pastelería con repostería propia. Hoy tras la cena nos vamos a permitir un buen postre.


imgp3614-copia.JPG


En un nuevo día vamos a ir a visitar la zona de Kufstein, última población antes de llegar a Alemania, esta vez siguiendo la dirección de la autopista A13, que atraviesa el Tirol.


A primera vista se puede observar la enorme torre del castillo que domina la población.


imgp3621-copia.JPG


El centro es precioso con esos colores.


imgp3653-copia.JPG


imgp3661-copia.JPG


Vestidos regionales.


imgp3630-copia.JPG


Detallistas al máximo.


imgp3662-copia.JPG


Después de visitar bien Kufstein, cogemos el coche y seguimos rodeando el valle hasta llega a St. Johann in Tirol donde está lleno de estaciones de esquí. No puedo resistirme a subir a un teleférico que me lleva de la cota 700 a la 2000. Trayecto de 20 minutos de subida y 20 de bajada. Las ventanas de metacrilato estaban algo rayadas y costaba que las fotos salieran en condiciones. Una vez arriba es espectacular.


imgp3672-copia.JPG


imgp3678-copia.JPG


imgp3688-copia.JPG


imgp3693-copia.JPG


Pasado esto, regresamos al camping, pues tenemos unas buenas dos horas de camino hasta él. Otro día agotado.


A la mañana siguiente vamos a ir a Umhausen, donde subiendo aproximandamente una hora y media a pie por un camino llegamos a un salto de agua (wasserfall) impresionante.


imgp3749-copia.JPG


imgp3761-copia.JPG


Al bajar, nos sorpende gratamente una máquina dispensadora de leche fresca, que entraba de maravilla y estaba buenísima.


imgp3767-copia.JPG


Después del mediodía vamos a hacer la carretera de peaje del Timmelsjoch. Un puerto de montaña que une el valle de Ötztal con Italia, a través de una carretera de cientos de curvas imposibles; meca de motoristas.


http://www.timmelsjoch-hochalpenstrasse.at/


imgp3790-copia.JPG


imgp3841-copia.JPG


imgp3806-copia.JPG


imgp3798-copia.JPG


imgp3814-copia.JPG


El precio del peaje es de 17 euros si se coge ida y vuelta, no aceptan tarjeta y hay la posibilidad de por 60 euros cojer el bono de temporada para motoristas. Lo que hubiera dado por tener la moto allí......


Un nuevo día llega y, viendo el buen tiempo que nos hace, vamos a caminas por el bosque. Antes visitaremos una iglesia que queda a lo alto de una colina con vistas al pueblo donde estamos instalados: Stams.


imgp3933-copia.JPG


Al fondo se pueden ver las pistas de salto de esquí.


imgp3935-copia.JPG


imgp3939-copia.JPG


Después de esta visita cojemos uno de los muchos senderos que hay, esta vez a un Wasserfall.


imgp3948-copia.JPG


imgp3944-copia.JPG


imgp3953-copia.JPG


Nos llevamos constancia de haber estado:


imgp3951-copia.JPG


Y proseguimos caminando, pero hay que llenar la cantimplora, cosa que allí no supone absolutamente ningún problema. Agua fresca y limpia.


imgp3875-copia.JPG


Los lugares por los que se van pasando merecen un tiempo.


imgp3851-copia.JPG


imgp3848-copia.JPG


imgp3843-copia.JPG


Impresionante teleférico que cruza el valle:


imgp3883-copia.JPG


Recomendaciones e indicaciones varias.


imgp3860-copia.JPG


imgp3872-copia.JPG


Por el camino hubo quien hizo amigos.


imgp3873-copia.JPG


Una vez nos hemos destrozado un poco las piernas y rodillas caminando, regresamos al camping, pero no sin antes hacer una paradita en nuestra pastelería favorita.


imgp4014-copia.JPG


Hay que recuperar azúcares,¿no?


Otro nuevo día (cómo pasan....) nos vamos a recorrer parte de un parque natural llamado Kaunergrat. Una carretera estrecha y con una pendiente exagerada nos lleva a un mirador alucinante.


imgp4020-copia.JPG


De allí cogemos un camino que en una hora aproximadamente nos acerca a un lago natural.


imgp4026-copia.JPG


Por el camino nos ha hecho gracia encontrar frambuesas y arándanos en estado silvestre.


imgp4033-copia.JPG


Regresamos al coche dónde tenemos la comida y bajo un árbol nos paramos un rato a recuperar energía.


Después de comer seguimos por la zona, pues hay una carretera de peaje que sube a un glaciar, a 2800m de altura.


Como siempre, estas carreteras son delicia de motos.


imgp4042-copia.JPG


Aprovecharemos su agua....


imgp4043-copia.JPG


Y llegamos arriba, donde no deja de acerse un tanto extraño pensar que estamos en pleno mes de Agosto.


imgp4062-copia.JPG


imgp4064-copia.JPG


Por la carrtera de bajada se veían una vistas espectaculares.


imgp4091-copia.JPG


Como en todos los puertos que hay en todos sitios, había que vigilar en las bajadas con los frenos del coche, pues si te pasas te quedas sin ellos al calentarlos. Desniveles del 16%.


Hoy toca hacer un poco de visita cultural, y unos cuantos quilómetros. Vamos a Salzburgo. A dos horas de autopista llegamos. Lo curioso es que para ir del Tirol a Salzburgo por autopista el curso de la misma sale de Austria para entrar a Alemania y vuelve a entrar a Austria mas tarde.


La ciudad es realmente bonita.


imgp4097-copia.JPG


imgp4099-copia.JPG


imgp4101-copia.JPG


imgp4119-copia.JPG


imgp4117-copia.JPG


imgp4113-copia.JPG


imgp4126-copia.JPGimgp4128-copia.JPG


En Salzburgo absolutamente todo suena y huele a Mozart, no podía ser de otra manera. Hay que explotarlo al máximo. Eso me recuerda a Figueres, pero con Dalí.


El día es magnífico, pero también la calor es bastante alta.


Curiosos los autobuses de alimentación eléctrica, por España creo que también los había.


imgp4114-copia.JPG


Ha sido un día agotador, para nosotros y para la perra, pues alla y las ciudades no se llevan demasiado bien.


Volvemos al camping al atardecer.


A la mañana siguiente toca decidir a dónde ir. La cosa es fácil, pues no te acabas el Tirol, pero si ayer hicimos ciudad, hoy está claro: montaña.


Cogemos una carretera en Innsbruck que va paralela a la autopista, dirección Italia, pero a diferencia de la autopista; esta es mucho más bonita y tranquila.


copia-de-imgp4226.JPG


copia-de-imgp4153.JPG


Antes de llegar a la frontera con Italia vemos los típicos letreros amarillos que indican los caminos de montaña. Paramos y vemos, que en uno, a hora y media hay un lago. Pues vamos para allá.


Durante el trayecto se puede ir disfrutando mucho únicamente abriendo los ojos un poco.


copia-de-imgp4217.JPG


copia-de-imgp4224.JPG


copia-de-imgp4215.JPG


Después del tiempo marcado y bastante calor (todo el camino es de subida), llegamos al lago. Los dos coincidimos en que éste fué posiblemente el lugar más bonito que vimos en todo el viaje. La verdad es que quedamos asombrados de la belleza.


copia-de-imgp4177.JPG


copia-de-imgp4166.JPG


copia-de-imgp4171.JPG


Antes de comer hicimos una de las cosas (creo) más reconfortantes y satisfactorias que se deben poder hacer en verano: bañarse en un lago natural alpino.


copia-de-imgp4176.JPG


El agua fresquita te cargaba las pilas de una manera instantánea. Espectacular. Acabamos de disfrutar el lugar y al atardecer regresamos al camping.


Perce mentira lo rápido que han ido pasando los días. Cuando no queremos dar cuenta, sólo nos quedan dos para pasar en Austria, que los dedicamos a acabar de dar alguna vuelta por rincones que no habíamos visto.


Lo único que hay que hacer es coger el coche y seguir cualquier dirección.


copia-de-imgp4254.JPG


copia-de-imgp4247.JPG


copia-de-imgp4313.JPG


copia-de-imgp4306.JPG


Desgraciadamente todo se acaba. Al 19º día toca emprender el viaje de vuelta. Vamos a prepararnos psicológicamente para el trecho....


Parimos por la mañana y llegamos hasta Ginebra donde encontramos un camping para pasar la noche. No mata en absoluto, pero para una noche...está justo después de la pista de despegue del aeropuerto internacional de Ginebra. Suerte que por la noche apenas hubo movimiento.


copia-de-imgp4345.JPG


Al día siguiente llegamos al lado de Monpellier. Estamos a sólo 200 km. de casa, pero no merece la pena artarse de conducir (llevamos hoy 500) y así aprovechamos otra noche de camping y podemos recoger las cosas tranquilamente de la caravana.


copia-de-imgp4350.JPG


Día nº 21 y llegada a Figueres, sobre las tres de la tarde, entramos en nuestra casa.


Tres semanas de verdadera aventura, pues no llevábamos absolutamente nada preparado. Ni dónde dormir, ni qué visitar, nada. Lo único que sabíamos es que queríamos ver parte de Austria y así ha sido. No cambiaría absolutamente nada de estos días, nada. Todo ha ido perfecto.


Han sido 5.500 km. de recorrido, 5 campings, 5 países sin contar España y muchos recuerdos que mantener.


Sólo puedo decir algo que he repetido durante el blog: ES

1 comentario:

  1. Joder nen, vaya paisajes, eso si que es una cura anti-estres. Por cierto, la foto con el pañuelito en la cabeza estas monisima!!!!

    ResponderEliminar