jueves, 2 de septiembre de 2010

Viaje a la Selva Negra 2010



El día 7 de Agosto de 2010 vamos a recoger nuestra caravana y poner rumbo a Alemanía, en concreto a la Selva Negra, "Schwarzwald" en alemán.

http://www.schwarzwald-tourismus.info/

En un principio queríamos volver al Tirol austríaco, donde el pasado año fué genial, pero finalmente decidimos conocer lugares nuevos.
El primer día es únicamente de camino, y según tenemos calculado, haremos una noche en viaje, pues son aproximadamente 1.000km. de recorrido desde Figueres, donde vivimos.
La primera noche la pasamos en un camping francés que conseguimos a última hora. Ya me veía durmiendo en cualquier lugar con la caravana, se nos hizo demasiado tarde en la autopista. Finalmente encontramos uno que no estaba mal. Es en Meyzieu. Camping du Grand Large. Sin web.



Al día siguiente volvemos a la tarea, autopista y vamos para allá. Por el camino vimos unos Ángeles del infierno y vehículos curiosos.
Después de varias horas de camino, y pasado Freiburg, empezamos a ver el cielo de la Selva Negra.
El lugar exacto de destino es el doble pueblo Titisee-Neustadt y vamos a acampar en el lago Titisee, en un camping justo en la orilla del lago. Camping Sandbank.

http://www.camping-sandbank.de/

El camping está algo lleno, pero encontramos una parcela muy bien ubicada desde la que 3 metros adelante podemos contemplar el lago y la bruma que se forma al atardecer






Ponemos la caravana en su sitio y descansamos del viaje.
Primer día en la zona, es lunes y lo primero es ir a comprar provisiones. En el camping hay un letrero con el Lidl más cercano.
Con la nevera llena decidimos ir a pasar la tarde a Todtnau, donde hay unos telesillas que te suben a la cima de una montaña y desde allí bajar con una especie de trineos que van por raíles. Nos hace gracia probarlo, pero hace calor para dejar la perra en el coche. Ya volveremos.

http://www.todtnau.de/




Después de pasear por el pueblo volvemos al camping al atardecer. Tomaremos una "cañita" y cenaremos en el restaurante . La vista es magnífica desde la terraza.




Día 10 de Agosto. Hoy vamos a hacer lo que más nos gusta. A nosotros y a nuestra Negreta. ¡Vamos a la montaña!
Lo mejor de todo es que no tenemos que coger el coche. Desde el propio camping salen muchísimos caminos muy bien indicados, desde los que cogemos uno al azar.



Pasamos todo el día por la montaña, ya que la temperatura es buena y los paisajes ni digamos. Comemos unos bocadillos que preparamos por la mañana en un banco disfrutando de la vista.



Árboles gigantescos con una verticalidad perfecta.



Día muy reconfortante pero también demoledor. En la zona sin darte cuenta vas empalmando caminos de diferentes lugares. Vas encontrando un lugar interesante a 2km. y vas. Allí empalmas con otro de 4km. y así hasta que no sabes ni cuanto has caminado. Son distancias cortas, pero una vez juntos todos suman lo suyo.
En el día 11 disfruté como un crío chico. En el camping había mucha información de lugares a visitar y uno de ellos es un museo de aviación. Yo no puedo perderme eso. Es el luftfahrt museum en Villingen. (sin página web) Increíbles aparatos.



De allí podíamos empalmar con la carretera que va a Triberg, pueblo en el que hay unas muy famosas cataratas o wasserfall.

http://www.triberg.de/cms/front_content.php


3,50 euros por persona para verlas. Supongo que viven de ello. Espectaculares, los son.





el día 12 nos sale lluvioso. Según la guía que tenemos, en la Selva Negra suelen hacer un par de días de sol por unos cuantos lluviosos.
Decidimos ir a ver el lago schluchsee, que nos coge a escasos 20km. y tiene fama. Está hecho a raíz de una presa y ya que llueve, pero muy finamente, podemos disfrutar del lugar prácticamente solos.

http://www.schluchsee.de/








En los alrededores pudimos hacer una partida de ajedrez.....






Por la tarde y en nuestro Titisee decidimos alquilar un patinete (ya que el tiempo mejora) y dar la vuelta al lago pedaleando.








Una vista genial desde el centro.




Alquilamos una hora de patinete pensando que de sobra daríamos la vuelta al lago. La dimos, pero nos costó un poco de sudor. De todas formas, si nos hubiéramos retrasado algo, no creo que nos hubieran penalizado.....con buena cara.....

En el día 13 parece que el tiempo (aunque nublado) nos va a dar un respiro para caminar en la montaña. hoy nos vamos a dar un palizón.
Salimos del camping sin saber el destino. Ya veremos.......
Hay quien se va a romper la crisma cogiendo frambuesas. Está lleno.



Llegamos a la estación de tren de Bärental por la cual siguen varios caminos. Pues seguimos cualquiera.



El camino que hemos elegido, de 10km. más lo que llevamos, va a Feldsee, un lago. La zona está llena de lagos. Lo pude comprobar antes de empezar el viaje en Google Earth.
El recorrido para llegar es absolutamente espectacular.





Por el camino, señales de esquí de fondo.



Después de unas horas de camino de subida, suave pero constante llegamos al lago. Sólo verlo sabes que ha merecido la pena. El lago está en una especie de boca en medio de los montes.








Más de 20km. caminados, vamos para el camping.

El dia 14 vamos a hacer algo con lo que nos quedamos con ganas el llegar. Las rampas de Todtnau. Se compra el ticket de telesilla y patín de descenso y a la cola.


La subida es importante. La vista es buenísima desde arriba.




La pista tiene 2,9 km. de largo.


El domingo día 15, ya que para variar el tiempo está algo.....vamos a atravesar la frontera y vamos a ir a Francia, concretamente a la ruta de los vinos de Alsacia.

http://www.alsace-route-des-vins.com/


El primer lugar de parada es Colmar, en donde ya se aprecia claramente la arquitectura típica de la zona.







De Colmar empezamos la ruta de los vinos, que enseguida nos damos cuenta de que allí hay una gran indústria.






Cualquier pueblo de la ruta resulta precioso.












Después de pasar el día entero por los distintos pueblos y hacer las compras de rigor, volvemos para el Titisee a reposar algo.

El día 16 lo pasamos de relax, disfrutando del camping y el buen tiempo para bañarnos en el lago.
El día 17 vamos a Constanz y su enorme lago Bodensee que comparte tres países, Austria, Alemania y Suiza.

http://www.bodensee.eu/Hauptseite_de.Sample

La zona es enorme y hay ferrys que lo cruzan, ya que rodearlo.....
Aunque lo más espectacular del día fueron las cataratas del Rhin, en Schaffhausen, Suiza.
Al llegar vimos varios autocares y eso ya anunciaba que debía ser grande.









Un bonito lugar en el que había gente de todos los lugares.



http://www.schaffhauserland.ch/en/welcome.cfm


Aprovechando un poco el buen tiempo que vino un par de días, los dedicamos a ver distintos senderos y camimos de la zona del Titisee.


















El día 20 continúa haciendo muy buen tiempo y nos vamos al Feldberg. Es el monte más alto de la Selva Negra, creo recordar mil cuatro cientos y pico metros de altura.

http://www.feldberg.de/

Hay un teleférico que lleva a la cumbre, pero nosotros decidimos ir a pie, ya que desde el aparcamiento hasta arriba no es demasiado.





Desde la cima una gran vista...





Arriba hay una torre con un mirador.





¿qué camino cogemos?..............





Pasamos el día paseando por la montaña hasta que el sol nos avisa de que va siendo hora.....

El día 21 lo usamos para reposar algo y hacer compras al supermercado, donde no nos pudimos resistir a comprar una mini barbacoa que se estrenó la misma noche.






En el día 22 vamos de nuevo a Todtnau, pero esta vez a ver un gran salto de agua de 97 metros. El camino se coge detrás de la iglesia y son unos tres quilómetros que al principio tienen una intensa subida.

Al ir acercándonos empezamos a oír el ruido potente del agua.









Después de comer cogemos una carretera cualquiera haber qué encontramos. Llegamos a un pueblo llamado St. Blasien. Pequeño pero muy bonito, y su espectacular iglesia.

http://www.st-blasien.de/









Bueno, otro día consumido...como pasan....

Al dia siguiente 23 dedicamos a recorrer alguna carretera en la que parece que no hay demasiado tráfico y ver pueblos pintorescos.





Por la tarde estubimos en el camping, donde nuestra perra Negreta estubo jugando con su vecina de parcela Bojana, una perra alemana que su dueño adopto de una asociación protectora en Croacia. . Las vereis sueltas, pero es que no había nadie y por nuestras parcelas no era lugar de paso.












El día 24 sale lluvioso, por tanto lo aprovecharemos para ver alguna cosa bajo techo. Y qué mejor que el museo de la cerveza en Alpirsbach.

http://www.stadt-alpirsbach.de/ceasy/modules/cms/main.php5?cPageId=141


Hay una única visita diaria a las 14.30h y un máximo de 50 visitantes, previa compra de entrada. Las explicaciones son en alemán. En total se está aproximadamente 2 horas y se ve el proceso de fabricación de la cerveza sin conservante ni química.



Los diferentes tipos de malta.





Al final de la visita está lo mejor. Nos llevaron a una especie de bar privado en la fábrica donde, con la entrada, te entran dos consumiciones para probar su cerveza.








Parce que gusta...

A la vuelta una espesa niebla nos acompaña.



El día 25 sale con un sol espatarrante. Entonces vamos a caminar. Decidimos ir muy cerca de Titisee, donde hay un sendero del que la guía cuenta que tiene muy buenas vistas. Al llegar al lugar de donde empieza, vemos que hay algún autocar y bastantes turistas mirando una fachada.


La fachada es un enorme reloj de cuco que parece ser lugar que no se puede perder toda visita guiada.





Después de verlo empezamos a subir la montaña a ver las vistas.







Lugares con una vista impagable.


Pero tanto caminar pasa factura.....


Uno no sabe si está cansado de caminar o derrumbado por que esto se acaba pronto. Nos queda sólo un día en la Selva Negra, pues el día 27 ponemos destino a casa....

El día 26 lo dedicamos a hacer las compras de souvenirs para llevarnos y recoger algunas cosas.

Camino de vuelta, el día 27, hacemos una noche de camping aproximadamente a la mitad de los 1000km. de recorrido y sábado 28 llegada a Figueres.
Bueno, ha sido un viaje muy bonito. No descartamos en absoluto volver allí, pues el recuerdo es muy, pero que muy bueno. Animo a cualquiera que lo haga, ya que el convivir en otro país creo que llena muchísimo. Los 4000 km. hechos en total en el viaje han sido de muy buen llevar cuando lo pasas tan bien.
Hasta la próxima.........

No hay comentarios:

Publicar un comentario